5 CONSEJOS PARA HACER UNA BUENA DECLAMACIÓN
¿Qué es la declamación?
La declamación es una manifestación artística que hace parte de las artes escénicas, consiste en presentar un discurso poético a un público en un auditorio o espacio con ambientación alusiva a la temática que se desarrolla. los discursos a su vez pueden tener distintas interpretaciones según el estilo del declamador;
Interpretación colérica: temas que generan polémica, voz alta y expresiones exaltadas.
Interpretación sorpresiva: se realiza con rostro y voz de asombro.
Interpretación combinada: Cuando se mezcla la interpretación colérica, sorpresiva y otros matices de la expresión oral y gestual.
LOS CINCO CONSEJOS PARA HACER UNA BUENA DECLAMACIÓN
1) DURACIÓN DEL DISCURSO:
Después de seleccionar el discurso que le gusta, lo recomendable es adaptarlo a la duración requerida de 5 a 8 minutos, de esta manera solo quedarán las mejores partes de su discurso o declamación.
2) HACER UNA INTRODUCCIÓN:
Cada declamación debe tener una introducción en la que explique por qué seleccionó el discurso y por qué las ideas en él son importantes. La introducción cuenta como parte de su tiempo total de 5 a 8 minutos.
3) EXPRESE SU DISCURSO COMO SI FUERA POESÍA:
- Winston Churchill dijo: “Un discurso es poesía sin forma ni rima”.
- Un discurso no debe sonar como un ensayo, ¡y no debe parecer un ensayo! Vas a
brindar un mejor discurso si lo expresas como si fuera poesía. Espacio en tamaño de un bocado frases El “formato de poesía” permite que las palabras y frases clave salten a la vista.
- EJEMPLO: Discurso inaugural del presidente John F. Kennedy:
En formato de ensayo:
Informe a cada nación, ya sea que nos desee bien o mal, que pagaremos cualquier precio, soportaremos cualquier carga, afrontaremos cualquier dificultad, apoyaremos cualquier amigo, oponerse a cualquier enemigo, para asegurar la supervivencia y el éxito de la libertad.
En formato de poesía:
Que cada nación sepa si nos desea bien o mal
Que pagaremos cualquier precio
Soportar cualquier carga
Apoyar a cualquier amigo
Oponerse a cualquier enemigo
Para asegurar la supervivencia y el éxito de la libertad.
- Cambie el diseño de su discurso al formato de poesía de Churchill y sonará como un
ganador. ¡Este es uno de los secretos mejor guardados para la excelencia en la entrega de discursos!
4) A PASO LENTO SE GANA LA CARRERA:
La importancia de hablar despacio
- Los oradores que inspiran atraen a sus audiencias al disminuir su velocidad de habla. La mayoría de los oradores hablan demasiado rápido.
- Los grandes oradores hablan a una velocidad de 110-115 palabras por minuto, mientras que la persona promedio habla alrededor de 150-170 palabras por minuto.
- La mente humana puede absorber solo un número limitado de palabras o ideas habladas. Si hablas a más de 130 palabras por minuto, someterá a su audiencia en un mar de palabras y en vez de brindar un mensaje claro conseguirá todo lo contrario.
5) HABLE DESDE EL CORAZÓN:
lo más importante es que su discurso o declamación suene sincero, de esta manera la audiencia percibirá la pasión del discurso poético y mantendrá la atención en todo momento.