Tendencias para emprendedores y Startups en 2021
Tras un año inusual, la crisis y el cambio siempre están llenos de oportunidades. Eso significa que 2021 seguirá siendo un gran año para aquellos emprendedores que sepan identificarlas. En este post te hablamos de algunas de las tendencias para emprendedores más importantes del año.
El informe del futuro del trabajo del foro económico mundial destaca que será un buen año para emprendedores especializados, puesto que 4 de cada 10 empresas pretenden usar consultores externos para trabajo especializados.
Son muchos los negocios que han resultado favorecidos y también se han abierto oportunidades en otros, lo que se mantiene constante es que muchos inversores buscan un refugio rentable para su dinero.
Triunfa todo lo que tenga que ver con ocio y consumo en el hogar
Pasamos mucho tiempo en casa y nuestras salidas se han visto reducidas, además nos cierran el ocio y la restauración por lo que cada vez más nos equipamos para pasar más tiempo en casa.
Así que veremos novedades y un desarrollo gigante en todo lo que tiene que ver con comida a domicilio y foodtech.
Muchos restaurantes que implementaron comida a domicilio han visto una gran oportunidad en continuar el negocio, algunos han creado nuevos modelos de negocio con comida semielaborada para montar en casa o simplemente se han desarrollado propuestas de cocina mas elaborada diferente a lo de siempre, para esos días especiales.
También invertimos más tiempo en la decoración, el mobiliario incluso en pequeños arreglos «do it yourself». Todo lo que tiene que ver con la venta online de este tipo de productos y servicios esta viviendo un boom que no se acabará aquí.
Pasar más tiempo en casa implica que queremos estar más cómodos así que compramos menos ropa nueva pero sí invertimos en ropa para estar en casa y la economía circular se ve favorecida en las apps de compra venta de cosas usadas que ya no nos sirven.
Y al estar mas tiempo en casa, también tenemos más tiempo por lo que los modelos de negocio de suscripción que nos ofrecen actividades para ese tiempo libre también serán tendencia. Entre ellas, por supuesto, destaca la oferta de cine y tv, libros y microlearning. Tampoco podemos olvidarnos de los hobbies que podemos hacer en casa.
Todo lo compramos online y existen grandes oportunidades en los nichos de mercado que requieren de cierta especialización que las grandes plataformas no son capaces de cubrir.
Llega la era dorada del eCommerce
Casí todo lo compramos online y los que eran más reticentes a implementar ecommerce es sus modelos de negocio lo han tenido que hacer por imperativo del mercado.
De hecho, el mercado del Ecommerce en reino unido pasó de representar el 20% a finales de 2019 a representar casi un 35% a mediados de 2020, un dato que marcará la segunda de nuestras tendencias para emprendedores de 2021.
Y a pesar de que existen grandes plataformas que copan la mayoría de la cuota del negocio como Amazon, eBay o Aliexpress, también existen muchos nichos con grandes oportunidades donde la especialización y la personalización del servicio al cliente permitirá competir con ellas.
Por eso la personalización y el servicio al cliente serán una tendencia en 2021 en los nichos de mercado donde no llegan las grandes plataformas.
El sector estrella: Biotech y Healthtech
Imagínate lo que supone, o ha supuesto, lograr la patente de una vacuna. Pues la velocidad a la que se desarrolla la biotecnología y los procesadores junto con la inteligencia artificial hacen que sea uno de los sectores más atractivos para inversores y, por tanto, para emprendedores.
Además el sector salud es uno de los sectores en auge y que se ha ganado un gran prestigio entre la sociedad, por lo que la formación en el ámbito de la salud también va a despegar en 2021.
La telemedicina también será nuestra solución en muchas ocasiones donde es absurdo hacer desplazamientos, colas y esperas para cierto tipo de consultas mecanizables.
Elearning is everything
No es por eso de extrañar que la formación a distancia, por telepresencia u online ha sido la constante durante 2020, pero en 2021 no va a cambiar. Lo que si va a cambiar es como consumimos porque demandaremos más microlearning para consumo «just in time«. Si tengo una necesidad de aprender algo y tengo el tiempo quiero hacerlo.
Llegan el 5G y los emprendimientos basados en IoT
Con la prometida tecnología 5G, aparecerán grandes oportunidades para el desarrollo de servicios basados en la movilidad y el ancho de banda.
El IoT es una tecnología madura y con menor coste de acceso, gracias a plataformas como Blynk, por lo que es mucho más fácil desarrollar soluciones ingeniosas.
También aparecerán nuevas interfaces virtuales y servicios basados en la gestión remota de terminales y dispositivos.
Finanzas descentralizadas
Las turbulencias en los mercados hacen que las Fintech o sistemas alternativos de financiación como el crowdfunding sean más protagonistas en este escenario.
Mercados con una baja tasa de bancarización como México o Colombia se están saltando el proceso ofreciendo soluciones de financiación al mercado desde plataformas fintech.
Ciberseguridad
Cada vez somos más conscientes de los peligros que entraña la red y que debemos mantener protegidos nuestros activos al igual que lo hacemos en el mundo físico.
Los casos de robos de información, tecnología o financieros cada vez son más conocidos y se está creando conciencia entre empresas y usaurios.
De la misma manera que proliferaron las empresas de ciberseguridad en el mundo real, en el mundo virtual existe un riesgo similar por lo tanto también existe un mercado incipiente en este sentido que muchos emprendedores a bien seguro ya han identificado.
La nube crecerá en 2021
La accesibilidad y la integración están ganando importancia en el mundo empresarial. La nube permite agilizar muchos procesos ya que almacena todos los datos en un mismo lugar al que puede acceder cualquier empleado cualificado. En el 2020 pusimos parches para salir adelante, en el 2021 ha llegado el momento de poner las cosas en orden y hacerlas bien.
Las empresas necesitan softskills
Los soft skills se imponen a los hard skills. En el futuro donde la automatización se impone lo que importa son las habilidades. Los perfiles profesionales que más se demandan ahora son aquellos que tienen algunas habilidades o lo que se conoce como Soft Skills, cada vez más importantes para las empresas, que necesitan gente ágil, flexible, adaptable, creativa, capaz de trabajar en grupo y colaborar en red en un entorno deslocalizado capaz de resolver problemas y tomar decisiones, que tenga pensamiento crítico y ofrezca soluciones.
Intermediar los clasificados
Cada vez van a existir más verticales, como por ejemplo en Wallapop o el Proptech, donde se intenta intermediar en la compra y venta y alquileres. En definitiva existe una clara tendencia a que todos los clasificados están pasando a ser transaccionales, creando marketplaces y sobre todo llevando la experiencia de usuario a dispositivos móviles.
Big Data
En este ecosistema entran en juego los perfiles de Data Science en las empresas de marketing y publicidad digital, como nos cuenta el CEO y cofundador de Cyberclick, David Tomás: «Vivimos en la era del Big Data y necesitamos poner orden a toda esta información. Los analistas de datos justamente son nuevos perfiles que están surgiendo y nos ayudan a poner orden y a extraer conocimiento a partir de la información».
Comentarios recientes